Mon parcours musical

Francisco Andrés Callado Andrés, tobarreño, nací en Albacete (ESPAÑA) el 3 de Mayo de 1.990. A los 2 años recibí de mi padre mi primer instrumento musical: como buen tobarreño, un tambor. A los 6, empecé a cantar con quienes considero mis primeros profesores: mis vecinos, el tenor y pianista Miguel Ruiz Reina y el barítono Rafael Herrero Cardós; la auxiliar de mi casa, Amparo Villar Sánchez, y mi padre, Francisco Callado Giménez.

A los 8 años, empecé a estudiar en la Escuela de Música Don Eduardo Sanchís Morell de Tobarra (Albacete), mi pueblo, con Don José Auñón Paterna. En 1.999 empiezo a estudiar Tuba con éste mismo profesor y 3 años más tarde, en 2.002, entré a formar parte de la Banda de Música de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra, con la que grabé el CD “Pedro Gil Lerín In Memoriam 1.903-1.991”. Asimismo con esta formación en 2.006 realicé un viaje por Alemania y Suiza, tocando en las ciudades de Küssaberg-Kadelburg y Waldshut-Tiengen y he ganado con ella el Primer Premio en la Entrada de Bandas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa (Albacete) en 2.011, 2.013 y 2.015. En el año 2.003, entro a formar parte, como tenor, de la Agrupación Coral Cristo de la Antigua de Tobarra. Con esta agrupación he representado escenas de antología y zarzuelas completas, como por ejemplo en el papel de Serafín y Garibaldi de Agua, azucarillos y aguardiente en 2.012, o como Rata 2º y Paseante en corte de La Gran Vía en 2.013. Volviendo sobre el relato de mi vida, en 2.004, obtuve plaza en la especialidad de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete estudiando con los profesores Don José Auñón Paterna, Don Ignacio Sánchez Navarro y Don Juan Carlos Pardo Molina. En este mismo conservatorio obtuve la 1ª plaza de Canto en 2.008, estudiando con Don Ricardo Castelló García, Doña Elena Cadierno Gómez y Don Juan Francisco Sanz Redondo. En 2.011 obtuve la 2º plaza de tuba en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia, donde he estudiado con los profesores Don Ángel Martín Matute, primer miembro español del Coro Mundial de la UNESCO, Don Juan Miguel Romero Llopis, director de la Banda Municipal de Santiago de Compostela, y Don Vicente López Velasco. Entre 2.011 y 2.013 fui alumno del Grado Profesional de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con las profesoras Doña Carmen Lorenzo Monerri, Doña María del Valle Robles y Doña Balbina Serna Huertas, con la que he sido Rafael de la zarzuela La Dolorosa y Vicente de Agua, azucarillos y aguardiente. Durante este mismo período de tiempo fui alumno del guitarrista tobarreño Don Jesús Jiménez Ramírez, “Batanero”, con quien he estudiado armonía contemporánea. Desde 2.013 a 2.015 estudié en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde acabé mi carrera con buenas calificaciones.

He recibido clases particulares y cursillos de pedagogía y andragogía musical, perfeccionamiento instrumental, música de cámara, repertorio orquestal, armonía contemporánea, jazz, canto y escena lírica de los profesores: Don Santiago Juanes Llorens, profesor de tuba del Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante; Don Pedro Delegido Navarro, profesor del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real; Don Mario Torrijo Navarro, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de The Sir Alligator’s Company y tubista de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Don Miguel Moreno Guna, profesor del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón de la Plana, miembro de The Sir Alligator’s Company y director de la Banda Primitiva El Clarín de l’Ateneu Musical i d’Ensenyament de Llíria (Valencia); Don Sergio Finca Quirós, tubista del quinteto Spanish Brass Luur Metalls; Don Vicente López Velasco, miembro fundador de Spanish Brass Luur Metalls y profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia; Don José Miguel Sanz Durá, Tuba Solista de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y miembro de Bel Cantus Brass Quintet; Mister Gregory Fritze, Catedrático de Composición del Berklee College of Music de Boston (Massachusetts, Estados Unidos); Don Carlos Benetó Grau y Don Juan José Serna Salvador, trompetistas del quinteto Spanish Brass Luur Metalls; Don Manuel Pérez Ortega, trompista, y, Don Indalecio Bonet Manrique, trombonista: ambos miembros del anteriormente ya citado grupo Spanish Brass Luur Metalls. Herr Wolfang Gaag, trompista fundador del quinteto original, actualmente deceto, German Brass; Herr Stefan Ambrosius, Tuba solista de la Bayerische Staatsoper Orchester de Múnich y miembro del deceto German Brass, Don Roger Mas Giménez, profesor de piano jazz en el Centro de Estudios Superiores del País Vasco Musikene de San Sebastián; Don José Manuel Bernal Montero, Profesor de Trompeta del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla; Don Fábio Brum, Trompeta Solista de la Orquestra Sinfônica Brasileira; Señor Comandante Don Celio Crespo Esparza, director de la Banda de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo; Don José Rafael Pascual Vilaplana, compositor y director de orquesta internacional, actualmente al frente de la Banda Municipal de Bilbao; Dona Anna Mercè Vernia Carrasco, presidenta de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, directora de la revista de Educación en Artes ARTSEDUCA y Profesora de Magisterio en Educación Infantil y Primaria en la Universitat Jaume I y de Trompeta en el Consevatori Professional de Música i Danza Mestre Tárrega de Castellón de la Plana; Doña Carla Navarro, musicoterapeuta y facilitadora de Canto prenatal en la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano y en el Hospital de Cuidados Laguna de Madrid; Don Carlos Aragón Navas, director de ópera internacional; Don Carlos Chausson, barítono internacional de teatros como el New York City Opera, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Staatsoper de Viena o el Teatro alla Scala de Milán; y Donna Fiorenza Ippolito, directora de escena formada en el Actor’s Studio de Nueva York que ha trabajado en varias series para la cadena británica BBC.

Además, he cantado la Missa in Tempore Belli de Franz Joseph Haydn en 2.009, la Missa Nº2 en sol mayor de Franz Schubert en 2.010 y la Oda para el Día de Santa Cecilia de George Frederic Händel en 2.011, con el Coro del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete; los Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart en 2.012, y Gabriel Fauré en 2.013, con el Coro del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia; y el Requiem de Andrew Lloyd Webber con el Coro del Aljarafe (Sevilla) en 2.015. En 2.012 participé en el estreno de la obra electro-acústica “Llanto por la extinción de las especies” del alicantino Antonio Guillén Posteguillo.

He colaborado activamente con la con la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín (Albacete), con la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Cortes de Pallás (Valencia), con la Banda Sinfónica Municipal de Ontur (Albacete) y con la banda de la Asociación Musical Álvarez Quintero de Utrera (Sevilla). He sido miembro de la Agrupación Coral Música Viva de Albacete, de la Orquesta Universitaria de Murcia, del Quinteto Alfombrass de Tobarra y del quinteto Giralda Brass de Sevilla. He sido profesor de música para bebés, música y movimiento, taller de instrumentos, saxo y piano para niñ@s entre 0 y 12 años, para la empresa Educomex Multiservicios S.L. de Sevilla.

Soy autor de fantasías para piano, pasodobles, marchas procesionales, música incidental para teatro e investigaciones, rítmicas, armónicas y escalísticas. Junto a mi amigo, el también tobarreño Andrés Fajardo Torres, he compuesto una sinfonietta, la marcha de procesión Invitación a la penitencia y el pasodoble El Revolotear de los Halicornios; y junto a mi también tobarreña amiga Silvia González Jiménez, el tema Podría soñar.

Actualmente estoy preparando la prueba de acceso al Grado Superior de Canto y al Máster de Composición para cine, televisión y videojuegos del Berklee College of Music de Valencia y oposiciones de Tuba, al tiempo que estudiando para obtener el First Certificate in Englsh y el Test of Proeficiency in Korean 한국어능력시험. Por último, quisiera agradecer a todos los profesores, entidades y compañeros citados en este curriculum sus sabios consejos y su pasión y apuesta por la buena la música y lo mucho que me enriquecen.